Wednesday, June 22, 2011

Rope

Rope
(La soga)

Año: 1948
Género: Crimen, Misterio, Romance, Thriller
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Arthur Laurents & Hume Cronyn
Actores: James Stewart, Joan Chandler, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Constance Collier, Douglas Dick, Edith Evanson & Dick Hogan

Sinopsis: A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. Cuando, al final de la fiesta, profesor y alumnos se quedan solos, los errores y contradicciones en que éstos incurren son tales que el profesor empieza a comprender que han asesinado al joven invitado que han estado esperando en vano toda la noche.

Mi opinión: Otra de las clásicas películas de Alfred Hitchcock. Muy buena película basada en una vieja obra de teatro y realizada por completo en el interior de un departamento. 'La Soga' comienza con un asesinato cometido por Brandon y Phillip -los protagonistas-, un par de amigos que ofrecerán una cena esa misma noche en el mismo departamento en que acaban de realizar el crimen.

Como parte de un juego o un experimento de ellos, deciden mantener el cuerpo en el departamento y de una forma hacerlo participe de la cena en la que además de varios amigos están invitados los padres del asesinado. Por supuesto, y tal como el título lo indica, el asesinato fue cometido con una soga que aparece durante ciertos momentos de la cinta. El carácter de ambos asesinos y su manera de actuar ante la situación es muy diferente, haciendo que se trate de 2 personajes completamente opuestos. La película es altamente recomendable, quizá sea otra obra maestra de Hitchcock.

No comments: