Sunday, July 17, 2011

Matando Cabos

Matando Cabos

Año: 2004
Género: Acción, Aventura, Comedia, Crimen, Thriller
Director: Alejandro Lozano
Guión: Alejandro Lozano, Krysztof Raczynski & Tony Dalton
Actores: Tony Dalton, Ana Claudia Talancón, Pedro Armendáriz Jr., Kristoff Razcinsky, Raúl Méndez, Joaquín Cosio, Gustavo Sánchez Parra, Rocío Verdejo, Silverio Palacios, Jacqueline Voltaire & Juan Carlos Remolina

Sinopsis: En el transcurso de una noche, dos jóvenes amigos, Jaque y Mudo, viven una aventura insólita: tienen que encontrar la manera de que su jefe, Óscar Cabos, un temible magnate y padre de Paulina, novia de Jaque, regrese sano y salvo a su casa, ya que por extrañas circunstancias... se encuentra encerrado en el capot de su coche. Paralelamente, Botcha y su amigo Nico intentan secuestrar al magnate Cabos con intenciones de pedir una gran suma de dinero como rescate y vengar el pasado humillante del padre de Botcha. Sin embargo, en la oscuridad existe una confusión de cuerpos y los planes fallan para los buenos, los malos y los feos.

Mi opinión: ¿Y si en Estados Unidos y otros países hacen cine donde hay balazos y persecusiones, por qué en México no?. Pese a que quería ver esta película cuando salió, me tardé 6 años en hacerlo y si bien no es una maravilla ma agradó bastante y me pareció un intento muy digno de hacer otro tipo de cine en México, lejos de la misería mostrada por doquier.

La historia que nos cuenta la película transcurre en su totalidad durante una noche en la que los personajes viven un sin fin de situaciones alrededor de un temido magnate llamado Oscar Cabos -Pedro Armendáriz Jr.-, por un lado 'Jaque' y 'Mudo' intentan llevarlo sano y salvo a casa durante la fiesta de cumpleaños de su esposa y teniéndolo inconsciente en la cajuela de su coche, en tanto, otros personajes buscan secuestrarlo para darle una lección y cobrar una revancha personal.

La película me gustó y la escena de la persecución en las rampas de acceso del Estadio Azteca que termina con un auto sobre la cancha del 'Coloso de Santa Ursula' debiera ser considerada un clásico del mentado 'nuevo cine mexicano'.

1 comment:

Unknown said...

Qué buenos personajes, Matando Cabos no resultó un fiasco, más bien resultó ser una comedia muy bien atada y resuelta, combina elementos para que siempre tengan que ver con los otros de la historia. Aunque se ve la influencia de algunas películas extranjeras por ejemplo Pulp Fiction pero esta vez con el ingrediente, la picardía que sólo el mexicano le pone. Las situaciones apelan a todos y nos identifican en esa extraña mezcla de horror y comicidad. Además me impresionó un poco que uno de los co-guionistas fuera Tony Dalton, sinceramente no creí que este tipo fungiera como guionista, pero la verdad aportó muy buenas ideas.