Wednesday, January 4, 2012

Tres Caídas

Tres Caídas

Año: 2006
Género: Deporte, Documental
Director: Nacho Cabana
Guión: Nacho Cabana
Reparto: Tinieblas, Huracán Ramírez, Axl, Lufisto, Dark Angel, Damián 666, Blue Demon Jr., La Parkita, Atlantis & Último Chingón.

Sinopsis: El documental está dividido en tres capítulos –las tres caídas en las que está dividido un combate de lucha libre mexicana. Comenzamos entrando, de la mano de algunos veteranos de estas nuevas arenas, en el universo de la lucha libre. ¿Se trata de una ficción, como es obvio que ocurre en el wrestling yanqui, o es real? En la calle todo el mundo dice que es una farsa, pero los pintorescos enmascarados que forman parte del espectáculo no están de acuerdo y dicen tener cicatrices que lo atestiguan. Conocemos a los sucesores de Blue Demon y del Santo, sus descendientes, ya con cierta experiencia propia a sus espaldas; conocemos también a un gladiador en pleno auge, Tinieblas, un guerrero uniformado que no enseña ni un centímetro de piel; y conocemos a un veterano mítico, Fray Tormenta, cura católico que levantó su orfanato literalmente a golpes, con el poco dinero que le dio la lucha libre. Son verdaderos superhéroes.

Mi Opinión: Creo que la sinopsis de este documental español sobre la Lucha Libre Mexicana dice mucho sobre lo que podemos esperar del mismo. Guste o no el deporte espectáculo que semana a semana lleva miles de aficionados a las arenas es parte de la cultura popular de nuestro país y eso hace que los gladiadores mexicanos gocen de fama en otros países. El director Nacho Cabanas entrevistó a luchadores mexicanos en México, Estados Unidos y Japón, así como a algunos extranjeros que radican -o radicaban- en nuestro país. De igual forma le dedica unos minutos a los espacios que presentan este espectáculo en España.

Sin duda en los aficionados a la Lucha Libre este documental generará interés ya que independientemente de que se conozcan algunas de las experiencias vividas por los luchadores, el poder escucharlas de estos tiene un valor adicional. Si bien a 'Tres Caídas' le faltan testimonios de algunas personas de mayor peso ofrece gran variedad de opiniones de gente inmersa en el mundo luchístico, no solo luchadores, sino también aficionados, empresarios, cronistas e incluso médicos.

Todos ellos dan sus impresiones sobre el deporte y los riesgos que este conlleva, así como de lo que éste representa tanto para ellos como el fenómenos social que es. El documental no solo se centra en el aspecto deportivo también da un vistazo al lado humano de los gladiadores y logra de buena forma el mezclar ambas facetas de la vida de un luchador. En lo personal aún cuando siento que pudo ser mejor no lo demerito en nada y los fragmentos en los que aparecen Axl, Blue Demon Jr., Tinieblas y Fray Tormenta denotan lo que es este deporte.

No comments: