Wednesday, October 9, 2013

Man of Steel

Man of Steel
(El Hombre de Acero)

Año:​ 2013
Género:​ Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Fantasía
Director:​ Zack Snyder
Guión: David S. Goyer
Reparto:​ Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Antje Traue, Harry Lennix, Richard Schiff, Christopher Meloni & Kevin Costner

Sinopsis: Un pequeño niño se da cuenta de que tiene poderes extraordinarios y que no es de esta Tierra. De joven, viaja para averiguar de dónde vino y para qué fue enviado. Pero el héroe dentro de él debe emerger si quiere salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad.

Mi Opinión: Hace algunos meses cuando ví la más reciente película de Batman -The Dark Knight Rises- sencillamente la detesté por tratarse desde mi punto de vista de una cinta con muchos errores en la historia, por contar con malos personajes -el villano en especial- e incluso por tener malas actuaciones -increíblemente incluída la de Marion Cotillard-.

Bien, pues el pasado fin de semana que ví la nueva cinta de Superman -Man of Steel- aprendí a valorar un poco aquella mala entrega de Batman. Y es que contrario a lo que sucedió hace algunas semanas con Iron Man -personaje de Marvel Comics-, las películas basadas en los personajes de DC Comics sencillamente no son buenas.

'Man of Steel' es una película plagada de errores, de absurdos, y de situaciones y un manejo general de la historia que sencillamente resulta ridículo. Además de que nunca he entendido esa necesidad de los estudios de contar constantemente el origen de los personajes aún cuando no tiene mucho que el de Superman se había contado.

Obviamente es un origen diferente al de anteriores entregas y al que todos conocemos, y aún cuando eso no está mal, me parece que el Superman que protagoniza 'Man of Steel' está lejos de ser el héroe que se supone es, es decir, está lejos de ser Superman.

Es cierto que una película no tiene que plasmar de manera idéntica la historia que le da origen y que por ello se les llaman adaptaciones, y también es cierto que uno no puede casarse con la historia del libro, o en este caso el cómic en el que está basada la historia -aunque en este caso no se trata propiamente de alguna historia que exista en los cómics- pero me parece que en términos generales esta película no nos muestra una buena adaptación de lo que es el personaje y su mundo.

Como dije, 'Man of Steel' está llena de escenas absurdas y de diálogos que son aún peores y que se contraponen con la esencia del personaje, convirtiéndolo en uno completamente distinto al que se supone debiera ser. Este es un Superman diferente que por momentos parece no ser un héroe y que es capáz de hacer cosas que nunca antes habría hecho.

El afán de mostrar a Superman como un mesías para los humanidad -por humanidad, como siempre entiéndase los norteamericanos- da pie a un par de escenas que no sé si calificar como penosas o lamentables. El villano podría haber sido mejor de lo que es pero así como un héroe necesita de un buen villano, éste también necesita de una contraparte que le permita ser cuando menos creíble durante la historia. Lamentablemente Zod -el villano- no tiene enfrente a un buen héroe.

Entre lo poco rescatable de la película me parece que está el que se le haya dado más tiempo a mostrar Krypton, el planeta del que proviene Superman y del cual nunca habíamos visto tanto como en la lamentable 'Man of Steel'.

No comments: