Saturday, April 21, 2012

Bandidos

Bandidos

Año: 1990
Género: Acción, Aventura
Director: Luis Estrada
Guión: Luis Estrada & Jaime Sampietro
Reparto: Eduardo Toussaint, Jorge A. Poza, Alan Gutiérrez, Sebastián Hiriart, Pedro Armendáriz, Jr., Jorge Russek, Ernesto Yáñez, Bruno Rey, Gabriela Roel, Daniel Giménez Cacho, Julián Pastor, Felipe Cazals & Eduardo Palomo

Sinopsis: 1913, en plena revolución. Luis se escapa del colegio en el que está internado para visitar una caverna en la que se esconde una banda de forajidos. Los bandidos persiguen al niño sin poder atraparlo. Al regresar a su colegio, Luis descubre que ha sido destruido por los bandidos y que él es el único sobreviviente. Decidido a todo, Luis termina uniéndose a una pandilla de niños ladrones, quienes lo ayudarán a vengar la muerte de sus compañeros.

Mi Opinión: Tenía mucho tiempo queriendo ver esta película de nuevo. Y digo 'de nuevo' porque recuerdo haberla visto en televisión un par de ocasiones a mediados de los noventa, y recuerdo también, que esta película de Luis Estrada me gustaba mucho. Quizá por el tema, quizá por el hecho de que algunos de los bandidos de la cinta fueran niños, quizá por muchas cosas. Por ello, después de mucho tiempo buscándola conseguí hacerme de una copia y sin pensarlo dos veces me senté a verla.

Ahora ya mas 'maduro' puedo decir que la película desde mi punto de vista es buena, y lo digo no porque tuviera un buen recuerdo de ella, sino porque así me pareció tanto por la historia como por los mismos personajes. Desde luego no es una película espectacular y si, tiene cosas que sencillamente no lucen bien ahora -desconozco si en su tiempo si lucían bien-.

Las actuaciones de los niños por momentos son lamentables, pero en contraparte, hay actores que ayudan a levantar esta cinta en ese aspecto y muchas caras conocidas entre los protagonistas. Por ejemplo, Pedro Armendáriz Jr., Daniel Gimenez Cacho, Damián Alcazar, Gabriela Roel y Eduardo Palomo -los últimos dos con papeles muy pequeños-. Algunas de las escenas de acción están lejos de ser espectaculares, si, pero tratándose de cine mexicano -es una co-producción entre México y España- supongo que eso se deberá a una cuestión de presupuesto. En términos generales, me parece una buena película, más si tomamos en cuenta que tiene 22 años que se realizó.

No comments: