Sunday, May 13, 2012

Cinépata: Cine Gratis, Independiente y Legal

Hace un par de semanas, gracias a un amigo encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com.

Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México.

Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argetnina) -película que siendo honesto detesté-, o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México).

De igual forma, en la sección de videoclips, he podido ver algunos de bandas que sencillamente no llegan a mi país y que sólo gracias a este sitio he podido conocer para buscar mas de ellos en la red.

Me parece que el tener una opción que nos permita ver o descargar cine latinoamericano de manera legal siempre será positiva, incluso cuando no todo lo que veamos pueda ser de nuestro agrado, aunque desde luego, ese es un riesgo que corremos de igual forma con el cine comercial.

Mucha gente cree que el cine garage es malo por no contar con un gran presupuesto, sin embargo eso no tiene que ser una regla cuando se habla de cine con bajo o mediano presupuesto, ya que mas allá de cualquier adorno que se le pueda dar a una producción, lo que al final debe contar es la manera en la que está contada -y presentada- una historia, y esta misma desde luego.

Hasta ahora, el balance de lo que he podido ver en Cinépata es positivo, pese a que una de las películas que pude ver me aburrió en demasía durante los 70 minutos que duró. Curiosamente esa misma película fue por la que conocí este sitio.

3 comments:

María Laura Paz said...

Gracias por tu recomendación. Lo bueno que tienen estos sitios es que sirven para dar a conocer pelis que a lo mejor en los circuitos independientes no llegan a estar ni dos semanas en cartelera. Una oportunidad más para que los cineastas jóvenes puedan hacer carrera.

S. said...

Estos proyectos de cine legal alejado de la luminarias comerciales me encantan, no es que abunden pero encontrarlos es un verdadero y grato hallazgo. Apenas tengo tiempo me sumergiré por esa página a ver qué encuentro, que además el nombre es genial.

Saludos.

Gerardo Taker said...

@ María
Si, hay infinidad de sitios así yd esde luego en ellos hay de todo. Películas buenas, películas malas, etc.
Saludos!

@ S.
Si, es poco común encontrarlos, por eso cuando los encontramos noe stá de más echarles un vistazo.
SAludos!