Friday, May 11, 2012

Cine Mexicano: ¿Violencia, Sexo y Miseria?

Hace algunas semanas, una amiga recomendó en su blog una película mexicana titulada 'El Estudiante', en ese post, ella argumentó que sin ser malinchista nunca le han gustado las películas mexicanas porque los temas por lo general son: Sexo y Drogas.

Y quizá tiene razón, aunque en lo personal me parece que eso no es exclusivo del cine mexicano y bien podemos ver situaciones así en infinidad de películas sin importar la nacionalidad o el país en donde las historias se lleven a cabo.

Una de mis principales quejas sobre el cine mexicano no está muy alejada de lo que mi novia comentaba. Y es que a veces da la impresión de que en el cine mexicano entre más violencia y miseria se muestre es mejor.

El 'nuevo' cine mexicano, como lo llaman algunos, tiene el enorme defecto de caer en los estereotipos, por ejemplo, hace algunas semanas ví 'La última y nos vamos' de Eva López Sánchez, con guión de ella misma y de Alfredo Mier y Terán y ésta película ejemplifica precisamente lo de caer en los estereotipos.
¿A que me refiero con caer en los estereotipos?. Por ejemplo, en esta película los pobres son muy pobres y todos hablan con tono ñero 'Chale manito' y los ricos son todos fresas. La cosa no es que sean fresas o nacos, sino que marcan mucho una u otra cosa cayendo fácilmente a la exageración.

El problema del cine mexicano no es mostrar drogas, senos o violencia, ya que ésto forma parte de la vida misma. El verdadero problema es la falta de buenas historias y el caer en situaciones -como lo que mencioné antes- que en nada ayudan al desarrollo de la misma historia.

Esto, sumado a errores imperdonables en la edición o en la continuidad tanto de la historia como de alguna escena en específico hace que uno pocas veces quede satisfecho después de haber visto una película mexicana.
Otro problema es la falta de espacios, porque aún cuando el cine mexicano no es de lo mejor del mundo es cierto que en México tambien hay buen cine, solo que las carteleras y los medios de comunicación y/o promoción dan poco espacio y se centran únicamente en lo que vende -y los que pagan esa promoción- siendo éstas principalmente las grandes producciones hollywoodenses, mismas que en no pocas ocasiones resultan ser basura.

¿Se puede hacer buen cine en México?, Si, si se puede y para ello no es necesario mostrar miseria por doquier ni pagarle a una actriz para que muestre sus senos en pantalla, simplemente hay que trabajar en las historias y poner atención a muchos detalles en los guiones o en la locación.

4 comments:

reptilio said...

opino muy parecido a tu post

yo no entiendo esos dos extremos

por un lado la falsa realidad de cintas donde todo esta bien y por el otro ese cine de asco con groserias y pobreza

como que la clase media no existe

un abrazo carnal

. said...

Hola! Desde el blog The World Is Yours se nos ha ocurrido que, para completar la magnífica idea de la Maratón Blogger 2012 de nuestro amigo Sebas Nadillo, estaría bien que todos los que hemos participado en ella votáramos sobre nuestro Top 10 de pelis favoritas. El resultado de las votaciones lo publicaríamos este próximo lunes (el día siguiente de finalizar la Maratón), por lo que tenemos este fin de semana para votar.

S. said...

Yo creo que, además de todo, se produce tan poco cine mexicano en la esfera de lo 'comercial' y hay tan pocas posibilidades de acceder a él que parece que los productores se quieren ir por lo seguro. Porque cuando una película funciona mínimamente es ahí cuando vienen veinte más detrás con un tema muy similar tratando de aprovechar la racha. Lo cual en la gran mayoría de los casos es penoso, pero es más penoso que el poco cine bueno que tenemos no se pueda conseguir fácilmente. Que hablemos de violencia, sexo y miseria me parece lo menos, si al menos estuviese bien hecho.

Saludos!

Gerardo Taker said...

Reptilio
Es asi de sencillo, se van a los extremos y pareciera que en nuestro país, como bien dices, no existe la clase media.
Saludos!

Lakobus
Es una buena idea esto, aunque no entiendo bien a bien cómo sería. Ahorita checo tu blog para ver si hay mas detalles o bien, preguntarte ahi.
Saludos!

S.
Eso también es cierto, a veces suelen ser muy repetitivas las fórmulas cuando una película funciona aún cuando ésta sea literalmente una basura.
Saludos!