Thursday, March 15, 2012

The Artist

The Artist
(El Artista)

Año: 2011
Género: Comedia, Drama, Romance
Director: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Beth Grant, Ed Lauterm Joel Murray & Bitsie Tulloch

Sinopsis: Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Mi Opinión: En estos días es poco común ver películas como 'The Artist', y lo es no porque la temática de la cinta tenga que ver precisamente con el cine, sino porque en realidad no se trata de otra cosa mas que de una carta de amor al séptimo arte. De igual forma, en nuestros días es poco común ver cine filmado en blanco y negro y silente, es decir: mudo. Y quizá estas situaciones sean parte del encanto de la que en mi opinión es una gran película.

'El Artista' nos narra de forma paralela las muy diferentes, pero a la vez unidas historias y carreras de George Valentin y Peppy Miller -los personajes principales de la película, interpretados por Jean Dujardin y Bérénice Bejo- en el mundo del cine. Por un lado el otrora estrella del cine mudo y la caída de su fama, con todo lo que ello implica tras la llegada del cine sonoro; por otro la nueva estrella precisamente de ese 'nuevo' cine hollywoodense. El 'click' que hacen ambos personajes/actores le da un bonus al resultado de la cinta.

La historia y los personajes me parecen muy bien llevados por el director, y tanto la ambientación del Hollywood de finales de los años veinte, así como la manera misma en la que está filmada esta película me parecieron excepcionales. De hecho en varios momentos pareciera que estamos viendo una película filmada hace mucho tiempo. Las escenas de cine dentro de la historia son como si fueran en verdad escenas antiguas por la buena interpretación de los actores que por momentos 'exageran' con las gesticulaciones, tal como se hacía para darle énfasis a las escenas en el cine mudo. En lo personal me parece muy recomendable, y como dije creo que se trata de una gran película.

No comments: