Friday, May 4, 2012

Los Debutantes

Los Debutantes

Año: 2003
Género: Crimen, Drama, Thriller
Director: Andrés Waissbluth
Guión: Julio Rojas & Andrés Waissbluth
Reparto: Antonella Ríos, Néstor Cantillana, Juan Pablo Miranda, Alejandro Trejo, Eduardo Barril, Roberto Farías, Victor Montero, Anita Alvarado, Mario Poblete & Antonia Bravo

Sinopsis: Dos hermanos huérfanos llegan a Santiago a probar suerte. El menor quiere perder su virginidad (Víctor) y el mayor (Silvio) necesita dinero para mantenerlos a ambos. La vida de los hermanos se quiebra luego que Silvio encuentra trabajo como asistente personal de un empresario mafioso y no puede resistir la tentación de iniciar un romance clandestino con Gracia, la chica que en el día trabaja como boletera en un cine porno y en la noche como bailarina en un club nocturno y que, además, de ser la amante de su jefe, es de quien Víctor se enamora platónicamente.

Mi Opinión: Si bien el poster de 'Los Debutantes' es por si mismo muy sugerente, no es todo en esta muy buena película chilena. La manera en la que está armada esta cinta dirigida por Andrés Waissbluth es muy poco convencional en América Latina ya que da saltos hacia adelante y atrás en la historia para mostrarnos ángulos diferentes de lo que nos está contando, es decir, para mostrar desde la perspectiva de otro personaje determinada escena, situación que nos ayuda a comprender lo que en algunos momentos sucede fuera de cuadro.

La historia es hasta cierto punto sencilla aún cuando implica diversas situaciones que son un tanto crudas pero que sin lugar a dudas también son muy comunes. La manera en la que se entrelazan los personajes es bastante interesante y aún cuando hay un par de errores que pudieran resultar graves -como el que un personaje diga su nombre cuando llama a otro- estos no afectan en nada a la película, ni a la impresión que esta deja en quien la ve. Como bonus, la protagonista Antonella Ríos nos regala uno de los mejores striptease que he visto en pantalla, quizá el mejor que he visto en el cine latinoamericano. Al margen de esto, la película me parece muy recomendable.

4 comments:

la MaLquEridA said...

Las películas chilenas que he visto -pocas- me han parecido buenas, espero ver esta aunque no soy muy afecta al cine pero siendo chilena me llama la atención.


Saludos.

Gerardo Taker said...

@ Malquerida
Yo también he visto poco cine chileno, ayer después de que te dije me quedé pensando en que he visto y además de las que te dije en el twitter también está '31 minutos: La película', misma que me pareció divertida también. Así que de lo poco he visto (6 películas) el balance es bastante positivo.
Besos!

Sebastian N. said...

Definitivamente el poster me vendió el film jeje. He visto poco y nada de cine chileno, la última película que vi fue "La vida de los peces" de Matías Bize. Y la verdad no me gustó para nada. Voy a ver si puedo conseguir este film, muchas gracias por tu crítica. Saludos y bienvenidos a la maratón.

Gerardo Taker said...

@ Sebastián
Me parece que el poster nos vendió la película a todos los que la hemos visto jajaja. Respecto a esta cinta, la puedes ver / descargar (legalmente) en cinepata.com
Saludos y gracias por abrirnos espacio en FilmFocus.