Saturday, June 2, 2012

Everything is a Remix

Everything is a Remix

Año: 2012
Género: Documental
Director: Kirby Ferguson
Guión: Kirby Ferguson

Sinopsis: Creado en su totalidad por Kirby Ferguson, Everything is a Remix explora muchos de los elementos de la cultura pop que tanto gustan y explica sus orígenes. Dividido en cuatro partes, va de la música al cine y del cine a la tecnología. Exponiendo cómo personajes que creíamos únicos y originales -desde Disney hasta Led Zeppelin, pasando por Tarantino, George Lucas y Steve Jobs- no lo son tanto. Una película muy del siglo XXI, que desnuda la cultura del plagio y descubre nuevas formas de creación. Todo realizado de una forma atractiva, que abre los ojos y es fácil de consumir.

Mi Opinión: 'Everything is a Remix' es un documental escrito y dirigido por Kirby Ferguson en el que se habla sobre lo dificil que es crear algo completamente nuevo, argumentando que cualquier creación proviene de ideas que surgen de la transformación de alguna idea vista con anterioridad, planteando que los elementos básicos de la creatividad son: Copiar, Transformar y Combinar.

Este documental se divide en 4 partes, una de ellas se dedica a la música, poniendo como ejemplo varias canciones que si bien no han sido del todo copiadas, si han servido para crear otras 'nuevas', igualmente hay una parte dedicada al cine en la que incluso se da un porcentaje de las películas más taquilleras de los últimos años, mencionando que son remakes o que están basadas en algun libro o alguna otra historia. Incluso hay una parte que habla sobre la creación de las primeras computadoras y de cómo algunas compañías fueron copiando de otras la manera en la que funcionaban para ser lo que son ahora.

En cuanto a la parte del cine, en 'Everything is a Remix' se comparan infinidad de escenas que fueron copiadas o inspiradas por otras en películas como Star Wars, Kill Bill o The Matrix. Aunque hay que destacar que muchas de esas escenas fueron realizadas a propósito de determinada manera a manera de homenaje o de referencia. Algunas de las que se muestran por ejemplo nisiquiera son tan parecidas y eso provoca que por momentos el documental se torne algo pesado.

3 comments:

S. said...

¿Alguien creía que Tarantino era original?
No la he visto, me la apunto, pero al menos por el título me gusta que maneje más la idea de 'remix' que de plagio o tributo o reinterpretación o todos esos eufemismos que tratan de atacar o defender arbitrariamente estos sucesos, creo que podría darle una perspectiva interesante. A ver si puedo darle una mirada pronto.

Saludos :)

Sebastian N. said...

Uh parece interesante. Espero poder conseguirla. Te quería comentar que organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más saludos.

Gerardo Taker said...

@ S.
Si, a final de cuentas es muy complicado el poder tener algo 100 % original ¿no?.
Saludos!

@ Sebastián
Por ahí vi ya el post y esta vez me quedé fuera porque andaba muy alejado tanto de este blog como de mi blog personal, ya estamos de regreso y esperemos podamos estar en la tercera edición.
SAludos!