Wednesday, October 31, 2012

Looper

Looper
(Asesino del Futuro)

Año: 2012
Género: Acción, Ciencia Ficción, Thriller
Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, Pierce Gagnon, Qing Xu & Tracie Thoms

Sinopsis: En el año 2072, viajar por el tiempo es una realidad pero es una práctica ilegal y sólo se puede hacer clandestinamente. Cuando la mafia quiere eliminar a alguien, lo envían 30 años atrás al pasado, donde un “looper”, un asesino a sueldo, como Joe lo espera para matarlo. Joe tiene muy buena paga y su vida es buena hasta el día que la mafia decide “terminar relaciones”, y manda al Joe del futuro para eliminarlo.

Mi Opinión: Cuando tenemos la combinación de Bruce Willis y balazos sabemos que podemos esperar una película cuando menos entretenida, y 'Looper', titulada en español como 'Asesinos del Futuro' es solo en parte entretenida.

Me explico, la premisa de la película me parece muy interesante y creo que la manera en que plantean la historia y la comienzan a desarrollar es buena. Esto hace que al comienzo sea lo suficientemente entretenida para quien está viendo, aunque lamentablemente es incapáz de mantener el ritmo.

Después de un buen comienzo y de una historia que caminaba bien, la película se cae estrepitosamente y se torna muy lenta, llegando a ser por momentos aburrida. El ritmo que toma 'Looper' fue tal que he de confesar que durante un par de minutos sentí la imperiosa necesidad de 'descansar los ojos', dicho de otra forma, de dormir. Pasado el bache, la cinta consigue levantar y vuelve a tomar ritmo manteniéndose así hasta el final.

Sin tratarse propiamente de una película de acción, ni estar llena de peleas o persecusiones, las escenas que Rian Johnson -director y guionista- nos ofrece me parecen muy rescatables.

Lamentablemente para mi como espectador, el desenlace no me agradó. Si bien no puedo calificarlo de predecible si podría hacerlo de 'barato' y a la vez de ser un tanto ambiguo y con ello dejar un sin fin de huecos sobre lo que podría haber cambiado a raíz de ese final en la historia misma de la película.

Es por ello que pese a no ser decepcionante, a 'Looper' pese a lo mucho que prometía la dejaría en la clasificación de 'película palomera', similar a lo que en su momento hice con la aclamada por muchos: 'Inception'.

Monday, October 29, 2012

The Cabin in the Woods

The Cabin in the Woods
(La Cabaña del Terror)

Año: 2011
Género: Misterio, Terror, Thriller
Director: Drew Goddard
Guión: Joss Whedon & Drew Goddard
Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth , Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Brian White, Amy Acker & Tim De Zarn

Sinopsis: Cinco amigos deciden pasar unos días de descanso fuera de la ciudad en una apartada cabaña en el bosque, sin imaginar que lo están a punto de vivir pondrá en riesgo sus vidas. Juntos, deberán descubrir la verdad que se oculta detrás de la cabaña del terror, si es que logran mantenerse a salvo.

Mi Opinión: Si tuviera que definir 'The Cabin in the Woods' con una sola palabra, definitivamente diría que es una película 'extraña', dicho en el mejor de los sentidos.

Como es costumbre, el nombre del director, productor y guionista sencillamente era algo irrelevante para mi y por tanto no era algo que me dijera acerca de lo que podía esperar de la película. Es más, como no pocas veces sucede, ví esta cinta sin saber nada de ella, a excepción de que uno de los protagonistas era Chris Hemsworth -Thor, película que no he visto-.

'The Cabin in the Woods' es rara desde el comienzo y a la vez es una especie de madre de todas las películas de terror de los años ochenta. Por tanto está llena de clichés de cintas del género y de escenas o situaciones que solían verse en las cintas de esos tiempos.

Bastará con ver la sinopsis y darnos cuenta que tenemos a un grupo de amigos en una cabaña en medio de un bosque alejado de cualquier señal de vida para darnos cuenta de lo que nos espera. con la diferencia, cabe aclarar, de que lo extraño no es lo que sucede ahí, sino todo lo que hay alrededor de ello.

Entre la infinidad de clichés podría mencionar a los personajes mismos: La clásica pareja 'popular' que desea aprovechar el fin de semana y la soledad del lugar para divertirse, la chica que se preocupa por sus estudios y que por tanto es renuente a dejar los libros incluso en los días de descanso, el amigo tonto' que hace cosas extrañas y que aparentemente no se da cuenta de nada, y el nuevo e inteligente del grupo.

Leyendo esto se podría pensar que hablando de las películas del género se trata de 'más de lo mismo' pero no, la película es diferente. De hecho al comienzo hay tres situaciones que literalmente me hicieron pensar 'what the fuck?'. Una de ellas es la manera en la que aparece el título en pantalla y otra cuando vemos volar un águila entre las montañas.

'The Cabin in the Woods' no es una película de terror para asustar a nadie y en términos generales cumple, aunque el final, sin detestarlo, no me convenció del todo.

Friday, October 26, 2012

The Simpsons Movie

The Simpsons Movie
(Los Simpson: La Película)

Año: 2007
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: David Silverman
Guión: Matt Groening
Voces: Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Harry Shearer, Hank Azaria, Marcia Wallace, Billie Joe Armstrong, Tre Cool & Mike Dirnt

Sinopsis: Homero debe salvar al mundo de una catástrofe que él mismo ha provocado. Todo comienza con su nueva mascota, un cerdo, y un contenedor lleno de excrementos que tiene una fuga, una combinación que desencadena un desastre distinto a todo lo que Springfield haya experimentado jamás. Mientras Marge está indignada por el grave error de su marido, una turba vengativa cae sobre el hogar de los Simpson.

Mi Opinión: Me parece que no hay que decir mucho para saber lo que podemos esperar de una película de los Simpson. De hecho cuando en su momento se estrenó en cine no sabía bien a bien si quería verla o no, y no porque no me guste la serie, sino porque temía (entre comillas) que no se tratara de un buen salto de la pantalla chica al cine.

No fue hasta que un amigo me la definió como 'un capitulote' y me aclaró que era de 'los buenos' que me decidí a verla. Y si, creo que tenía razón ya que se trata de uno de los buenos capítulos.

Probablemente esta sea la película con la que más he reído en una sala de cine, aunque he de confesar que ahora que la volví a ver no me pareció tan buena como antes. Desde luego que en ello pueden influir muchas situaciones pero me parece que si a alguien le gustan Los Simpson indudablemente pasará un buen rato.

Wednesday, October 24, 2012

[REC] 2

[REC 2]

Año: 2009
Género: Terror, Thriller
Director: Jaume Balagueró & Paco Plaza
Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez & Paco Plaza
Reparto: Manuela Velasco, Óscar Zafra, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferrán Terraza, Jonathan Mellor, Àlex Batllori, Andrea Ros & Pablo Rosso

Sinopsis: Han pasado unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena de “[Rec]“. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos. Una unidad de GEOS se adentra en el inmueble para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe. a veces, las apariencias engañan.

Mi Opinión: Hace unos meses, previo al estreno de [REC 3], decidí volver a ver la primera película de la saga y desde luego, aprovechar para ver esta segunda, misma que no había tenido oportunidad de disfrutar. Después de hacerlo no pude sino pensar que aquel que dijo que "segundas partes nunca fueron buenas" sencillamente estaba muy equivocado o que su famosa cita no aplica a esta película.

He de confesar que cuando supe cual era la premisa no me pareció muy atractiva, pero hoy no puedo sino decir que se trata de una gran película. La historia se desarrolla apenas unos minutos después de la primera cinta teniendo como escenario el mismo edificio.

Me parece que al margen del buen desarrollo que tiene la historia, [REC 2] está muy bien realizada ya que al comenzar afuera de dicho edificio se puede ver desde otro 'ángulo' algunas de las escenas finales de la primera película. Por si fuera poco, el final de esta segunda parte es sencillamente extraordinario y creo que la película en términos generales es muy recomendable.