Saturday, March 17, 2012

The Girl with the Dragon Tattoo

The Girl with the Dragon Tattoo
(La Chica del Dragón tatuado)

Año: 2011
Género: Crimen, Drama, Misterio, Thriller
Director: David Fincher
Guión: Steven Zaillian
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Geraldine James & Goran Visnjic

Sinopsis: Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander.

Mi Opinión: Cuando entré a la sala a ver esta película, lo único que conocía sobre ella es que se trataba del remake de una película sueca basada en el primero de los libros de la famosa trilogía 'Millennium' escrita por Stieg Larsson. Nunca ví un trailer ni nada más sobre 'The Girl with the Dragon Tattoo', nisiquiera las películas suecas basadas en los libros. Sin embargo, las buenas referencias que tenía de ellas despertaron en un servidor el interés de ver la versión de David Fincher protagonizada por Daniel Criag y Rooney Mara.

En términos generales tanto la historia, como la película misma me gustaron, aunque por momentos sentí que esta última es un poco lenta y al final me quedó la sensación de que es innecesariamente larga. Pese a esto, creo que se trata de una buena película y que está bien dirigida. No puedo hablar del manejo que Fincher le dió a los personajes porque no tengo el antecedente de los libros, ni de la versión anterior de la película, pero si puedo decir que tanto los personajes principales como los secundarios me parecieron muy interesantes y que la interacción que hay entre ellos ayuda en buena manera a complementar el ambiente idóneo en el que se desarrollan.

De igual forma creo que la historia es buena por todos los ingredientes que entremezcla, pero hay momentos en los que a causa de lo lenta que se torna la película se puede perder un poco el interés en ella, situación que por fortuna cambia conforme pasan los minutos gracias a la manera en la que se desarrolla rumbo al desenlace de la película. Los protagonistas me parecieron convincentes en sus papeles por lo que me parece que se trata de una buena película, digo esto, a reserva de ver la versión sueca ya que dependiendo de ello podría detestar o valorar más esta película. Por lo pronto le pondría la etiqueta de 'Recomendable'.

Thursday, March 15, 2012

The Artist

The Artist
(El Artista)

Año: 2011
Género: Comedia, Drama, Romance
Director: Michel Hazanavicius
Guión: Michel Hazanavicius
Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Beth Grant, Ed Lauterm Joel Murray & Bitsie Tulloch

Sinopsis: Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Mi Opinión: En estos días es poco común ver películas como 'The Artist', y lo es no porque la temática de la cinta tenga que ver precisamente con el cine, sino porque en realidad no se trata de otra cosa mas que de una carta de amor al séptimo arte. De igual forma, en nuestros días es poco común ver cine filmado en blanco y negro y silente, es decir: mudo. Y quizá estas situaciones sean parte del encanto de la que en mi opinión es una gran película.

'El Artista' nos narra de forma paralela las muy diferentes, pero a la vez unidas historias y carreras de George Valentin y Peppy Miller -los personajes principales de la película, interpretados por Jean Dujardin y Bérénice Bejo- en el mundo del cine. Por un lado el otrora estrella del cine mudo y la caída de su fama, con todo lo que ello implica tras la llegada del cine sonoro; por otro la nueva estrella precisamente de ese 'nuevo' cine hollywoodense. El 'click' que hacen ambos personajes/actores le da un bonus al resultado de la cinta.

La historia y los personajes me parecen muy bien llevados por el director, y tanto la ambientación del Hollywood de finales de los años veinte, así como la manera misma en la que está filmada esta película me parecieron excepcionales. De hecho en varios momentos pareciera que estamos viendo una película filmada hace mucho tiempo. Las escenas de cine dentro de la historia son como si fueran en verdad escenas antiguas por la buena interpretación de los actores que por momentos 'exageran' con las gesticulaciones, tal como se hacía para darle énfasis a las escenas en el cine mudo. En lo personal me parece muy recomendable, y como dije creo que se trata de una gran película.

Tuesday, March 13, 2012

The People vs George Lucas

The People vs. George Lucas
(La gente vs George Lucas)

Año: 2010
Género: Comedia, Documental
Directores: Alexandre O. Philippe & Michael Ramova
Guión: Alexandre O. Philippe
Reparto: Mark A. Altman, John Barger, Ahmed Best, David Brin, Matt Cohen, Brian Comerford, Michael Cornacchia, Rafik Djoumi, Art Douglas & Jaylin Duffield

Sinopsis: Este documental examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas. Un documental participativo que expresa la obsesión por un hombre y un universo que definieron a toda una generación.

Mi Opinión: Si bien este no es un documental precisamente nuevo, me tocó verlo hace un par de semanas dentro de la gira de documentales 'Ambulante' de Cinépolis en la Ciudad de México. 'The People vs. George Lucas' cumple con el cometido de entretener mientras te muestra que tan 'freak' puede llegar a ser el fan de una serie de películas, en este caso 'Star Wars'. No tengo nada contra quienes gustan de las películas o en general del universo de 'La Guerra de las Galaxias' pero el documental está lleno de un sin fin de testimonios de gente que ha llevado su gusto por las películas demasiado lejos.

Es cierto que Lucas se ha encargado de destruir lo que él mismo creó pero me parece que el que tipos adultos salgan en pantalla expresando su odio contra el creador de Star Wars o diciendo que George Lucas violó a su infancia con las nuevas películas y ediciones especiales me parece demasiado. El documental contiene infinidad de testimonios de fans del universo 'warsi' en torno a lo que piensan sobre Lucas y en lo que creen ha convertido su imperio, algunos hasta cierto punto válidos y bien pensados, en tanto otros llevados al extremo. Por momentos es divertido ver lo que los fans pueden expresar o hacer por su afición pero termina convirtiéndose en algo aburrido y ahí es donde para mi gusto este documental no sale bien librado.

Tuesday, March 6, 2012

Frozen

Frozen
(Muerte en la montaña)

Año: 2010
Género: Drama, Thriller
Director: Adam Green
Guión: Adam Green
Reparto: Emma Bell, Shawn Ashmore, Kevin Zegers, Ed Ackerman, Rileah Vanderbilt, Kane Hodder, Adam Johnson, Chris York & Peder Melhuse

Sinopsis: Un día en las montañas se convierte en una escalofriante pesadilla para tres deslizadores en nieve antes de su última bajada. Cuando la patrulla de esquí nocturna apaga las luces, ellos se dan cuenta con creciente pánico que han sido abandonados en las alturas sin posibilidad de bajar y regresar a casa. Con el albergue cerrado hasta el próximo fin de semana y con un frio que los está llevando a la hipotermia, se ven obligados a tomar medidas extremas para escapar de la montaña antes de morir congelados.

Mi Opinión: Al igual que las dos anteriores, no sabía nada sobre 'Frozen' cuando me senté a verla, aunque a decir verdad el poster mismo ayuda en mucho a darse una idea sobre lo que trataría la película y sobre lo que podía esperar de ella. El resultado para mi gusto es bastante positivo, aunque he de confesar que el final no me convenció del todo. El 'drama', por así decirlo, va en aumento conforme pasan los minutos en la película y por momentos las actuaciones son bastante convincentes, de hecho me parece que lo son a lo largo de la película a excepción de una escena -según mi apreciación-.

La historia me pareció buena y conforme avanza la misma, el interés en ella se hace más fuerte precisamente por la situación de tensión que están viviendo los personajes, lo que hace que irremediablemente se llegue a sentir cierta empatía por ellos. En el argumento hay algo que no entendí del todo porque es así -no lo diré para no quemarle la historia a nadie- y que me podría parecer, a pesar de ser importante para la historia que es un tanto absurdo. Como dije, en términos generales me pareció una buena opción para entretener y el resultado es positivo, aunque al final le faltó algo de 'punch', lo cual pudo haber hecho que esta película, al menos en mi escala de puntos fuera mucho mejor.

Sunday, March 4, 2012

Hugo

Hugo
(La invención de Hugo Cabret)

Año: 2011
Género: Aventura, Drama
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan
Reparto: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths & Jude Law

Sinopsis: La Invención de Hugo Cabret cuenta la historia de un niño huérfano que vive una vida secreta en las paredes de una estación de tren en París. Con la ayuda de una chica excéntrica, él busca la respuesta de un misterio que une al padre que acaba de perder, al dueño con mal genio de una tienda de juguetes que vive debajo de él y a un candado en forma de corazón, al parecer sin llave. Basada en la imaginativa novela bestseller de New York Times ganadora de premios y escrita por Brian Selznick, The Invention of Hugo Cabret, este mágico cuento es la primera película filmada en 3D del ganador al Premio de la Academia® Martin Scorsese.

Mi Opinión: Esta es otra de esas tantas películas que ví sin saber nada sobre ella, y he de confesar que cuando empezó pensé que sería una película infumable o boba, debido a una escena que más que cómica me pareció absurda y hasta un tanto ridícula. Pensé que me esperaba una de esas cintas que para generar un par de sonrisas hacía del ridículo y la exageración su 'arte'. Por fortuna me equivoqué, y me queivoqué por mucho ya que 'Hugo', con todo y su 'extraño' nombre en español es una gran película que hace que uno se meta de lleno en la vida de los personajes y en lo que sucede en ellas durante la cinta.

El manejo que la historia le da a esos personajes es muy interesante y quizá eso sea parte de la magia de la película. El desarrollo mismo de esa historia que a final de cuentas es -como diría mi hermano- una carta de amor al cine, es digno de atención ya que cuando parece que ya no tiene a donde ir, la historia se sigue moviendo y nos sigue trayendo nuevas cosas conforme pasan los minutos, es decir, es un constante desarrollo y siempre está avanzando durante todo el tiempo. Por si fuera poco la ambientación del París de los años 30 y de la estación de trenes que es el escenario principal de la historia, así como el uso que Martin Scorsese le da al 3D es sencillamente extraordinario. 'Hugo' es simplemente una gran película. Muy recomendable.

Friday, March 2, 2012

Café solo o con ellas

Café solo o con ellas

Año: 2007
Género: Comedia
Director: Álvaro Díaz Lorenzo
Guión: Álvaro Díaz Lorenzo
Reparto: Alejo Sauras, Lucía Jiménez, Asier Etxeandía, Elena Ballesteros, Inma Cuesta, Diego Paris,Javier Godino & Terele Pávez

Sinopsis: Javi, Hugo, Dani y Pedro son cuatro amigos que se están acercando a los treinta años y buscan su lugar en la vida. Preocupados, por encima de todo, por lo más importante para ellos: sus relaciones con el sexo opuesto, o sea, las tías. La cafetería será el lugar de reunión y testigo de los encuentros y desencuentros de estos cuatro amigos, cuyas vidas se van diluyendo frenéticamente entre partidos de baloncesto, juergas nocturnas y estrategias para conquistar lo que más añoran: un poco de amor y una chica que los quiera… y si están buenas, mucho mejor. Humor, diversión, sexo, buena música y muchas ganas de vivir.

Mi Opinión: A decir verdad nunca había escuchado nada sobre esta película española dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, de quien he de confesar, no recuerdo haber visto algo antes o por lo menos el nombre no me resulta familiar. Sin embargo el no conocer nada sobre una cinta, un director, o los protagonistas no afecta en nada el resultado que una película nos entrega e incluso esa situación puede resultar en una grata sorpresa, tal como fue el caso de 'Café solo o con ellas'.

La película me pareció muy entretenida, tanto por la historia como por el humor que maneja, ya que si bien no es una película que haga reír a carcajadas -salvo un par de ocasiones-, si me parece una buena comedia en la que se mezclan de buena manera las historias en común de los cuatro protagonistas. Es una comedia sencilla pero eficaz en cuanto a la función de entretener se refiere, y las actuaciones de los protagonistas me gustaron, además de que me parecieron bastante convincentes. En general la cinta me parece que es bastante recomendable.