Wednesday, November 30, 2011

Ice Age 2: The Meltdown

Ice Age 2: The Meltdown
(La Era del Hielo 2)

Año: 2006
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Carlos Saldanha
Guión: Jon Vitti
Voces: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Seann William Scott, Josh Peck, Queen Latifah, Will Arnett, Jay Leno, Chris Wedge & Peter Ackerman

Sinopsis: Continuación de las aventuras de los animales prehistóricos en la "edad de hielo". Esta vez Manny, Sid y Diego tendrán la misión de informar a los demás animales que la edad de hielo se acaba, pero que una gigantesca inundación podría acabar con la preciosa pradera. 

Mi opinión: Quizá éste sea un digno ejemplo de aquella frase que dice que "segundas partes nunca fueron buenas", y quizá ésta sea la más floja de las 3 películas que hay hasta ahora de 'La Era del Hielo'. Desde luego no podría decir que no tiene momentos divertidos porque si pero no me parecen tantos, ni tan buenos como las otras 2 películas de la serie. La historia es menos divertida, lenta, quizá hasta sin rumbo por momentos, situación que hace que esta segunda parte no sea tan entretenida como las otras. 

Por si fuera poco, aún cuando hay cierta continuidad con respecto a la anterior, de repente se sacan un montón de personajes que desde mi punto de vista son los que le quitan calidad a esta segunda entrega y son muy innecesarios. Eso si, a su favor puedo decir que las escenas de la ardilla, mismas que como siempre son completamente al margen de la historia siguen siendo muy divertidas, en una palabra: geniales.

Tuesday, November 29, 2011

Ice Age

Ice Age
(La Era del Hielo)

Año: 2002
Género: Animación, Aventura, Comedia
Director: Chris Wedge & Carlos Saldanha
Guión: Michael J. Wilson, Peter Ackerman & Michael Berg
Voces: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Goran Visnjic, Jack Black, Cedric the Entertainer, Stephen Root, Diedrich Bader, Alan Tudyk & Lorri Bagley

Sinopsis: En la epoca glacial de la prehistoria un mamut, un perezoso gigante y un tigre se ocuparán de cuidar un bebé humano extraviado por su familia.

Mi opinión: Alguna vez escribí sobre lo que me pareció la tercera película de 'La Era del Hielo': 'Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs'. Bien, ésta, al no tener un subtítulo, me parece que evidencia que es la primera de la trilogía y aún cuando la había visto cuando se estrenó, me dí tiempo para verla una vez más, obteniendo el mismo resultado que antes, es decir: Risas, muchas risas.

Quizá no es una película para privarse con las carcajadas pero si tiene momentos muy divertidos, además de esto es de esas animaciones que también tienen sus momentos tiernos, es decir, aquellos que hacen que las lágrimas se asomen por los ojos de algunas personas. Podríamos decir que de cierta forma 'The Ice Age' es como la presentación de los personajes, incluyendo a aquella ardilla que sale siempre persiguiendo una bellota y que incluso ha tenido sus propios cortometrajes. No podría definir cual es mejor entre ésta o la tercera -las 2 que he visto hasta ahora- pero si puedo decir que ambas son igual de divertidas y que se pueden disfrutar de manera individual.

Monday, November 28, 2011

Super 8

Super 8
(Super 8)

Año: 2011
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Thriller
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams
Actores: Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Jessica Tuck, Joel McKinnon Miller, Ron Eldard & Amanda Michalka

Sinopsis: Año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb (Joel Courtney) es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía (Kyle Chandler). Comenzado el verano, y mientras rueda una película de zombis en Super 8 con sus amigos -y sobre todo con la bella Alice Dainard (Elle Fanning)-, Joe observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo.

Mi opinión: Dicen que el ver 'Super 8' es como regresar un poco a los años ochenta y por ende a las películas que se realizaban en ese entonces, y aunque muchos pensarán que eso no es muy complicado por tratarse de una cinta ambientada -de muy buena forma- en 1979, en lo personal creo que pudiese ser cierto, pero también -independientemente de la ambientación- que por momentos es capáz de generar en quien la ve la sensación de estar observando una película de esos tiempos.

La historia cumple ya que tiene momentos muy interesantes y es entretenida de principio a fin. Las actuaciones me parecieron bastante convincentes y quizá el momento más flojo sea el final, aunque este está lejos de ser el momento más importante de la historia y al que mi hermano lo definió de muy buena forma: "El clásico Final Spielberg'. Mi escena favorita es en la primera mitad de la cinta durante la grabación de los niños para el concurso de películas en el que quieren participar, ahí sucede el accidente que menciona la sinopsis, mismo que simple y sencillamente es espectacular y que es el punto más importante en la película ya que ahí comienza a cambiar la tranquila vida del pueblo. Durante los créditos se puede ver la película filmada por los niños, misma que resulta muy entretenida y que es un muy buen cierre para 'Super 8'.

Sunday, November 27, 2011

Amor, Dolor y Viceversa

Amor, Dolor y Viceversa

Año: 2008
Género: Drama, Romance, Thriller
Director: Alfonso Pineda Ulloa
Guión: Alex Marino
Actores: Leonardo Sbaraglia, Bárbara Mori, Marina de Tavira, Joaquín Cosío, Irene Azuela, Marimar Vega, Tony Dalton, Rodrigo Barbosa, Martín Hernández & Carlos Maldonado

Sinopsis: Consuelo lleva casi un año soñando con un hombre que se asemeja mucho a su príncipe azul. Sus amigas están convencidas de que se trata sólo de su imaginación, pero para ella se ha convertido en una auténtica obsesión. Al mismo tiempo, Ricardo también lleva algún tiempo teniendo sueños extraños, en esta ocasión son pesadillas donde una joven mujer intenta asesinarle sin motivo aparente. El destino va a hacer que los dos dejen a un lado el mundo onírico y se encuentren cara a cara en la realidad.

Mi opinión: Movido más por la curiosidad que por otra cosa, decidí ver esta película de la cual nunca vi siquiera un trailer pero de la que si escuché varios comentarios, algunos positivos y otros no tanto; Quizá muchos de ellos un tanto sin fundamento porque es muy común que se critique por default al cine mexicano. Debo decir que aún cuando no tenía idea alguna sobre qué trataba el interés en la historia se generó desde el comienzo.

Es una película corta en la que para mi gusto, el director maneja de muy buena forma la historia, misma que es de esas que, por decirlo de alguna forma, 'va y viene' y que es presentada desde 2 ángulos diferentes, es decir, desde las perspectivas de los 2 personajes principales. Quizá alguien se estará preguntando como es eso, pero en verdad me sorprendió que tan bien contada está. Sin duda puedo decir que es de lo mejor que he visto ultimamente en cuanto a cine realizado en nuestro país. Muy recomendable.

Saturday, November 26, 2011

Corky Romano

Corky Romano
(...)

Año: 2001
Género: Comedia, Crimen
Director: Rob Pritts
Guión: David Garrett & Jason Ward
Actores: Chris Kattan, Vinessa Shaw, Peter Falk, Peter Berg, Chris Penn, Fred Ward, Richard Roundtree, Matthew Glave, Roger Fan & Dave Sheridan

Sinopsis: El infantil e inepto Corky Romano, hijo marginado de un capo de la mafia, es reclutado por su familia para infiltrarse en el FBI y destruir unas pruebas que pueden meter entre rejas a su estrafalario padre. Pero la cosa se complica cuando se convierte en un ¡super agente! Corky deberá mantener su reputación al mismo tiempo que intenterá incubrir las actividades ilegales de su padre. 

Mi opinión: La verdad no sé si decir que ésta película es mala por miedo a faltarle al respeto o insultar a todas aquellas de las cuales he dicho eso. 'Corky Romano' la ví durante un viaje sin haber visto un trailer -si lo hubiera visto antes definitivamente no habría visto la película- y sin haber sabido de su existencia.

Es una comedia boba, muy boba. Es de esas en las que el protagonista es tan expresivo que gracias a una exageración sin sentido termina por converitrse en alguien repulsivo, por si fuera poco, las situaciones tan absurdas que pretenden ser un intento de chiste ayudan en poco, o mejor dicho en nada. La película estaba tan mala que mejor opté por quitarme los audifonos y leer los subtítulos para hacer menos miserable la experiencia. Sin pensarlo 2 veces puedo afirmar que 'Corky Romano' entra en la categoría de 'Mala con M Mayúscula'.

Friday, November 25, 2011

Birthday Girl

Birthday Girl
(Ruleta Rusa)

Año: 2001
Género: Comedia, Crimen, Romance, Thriller
Director: Jez Butterworth
Guión: Jez Butterworth & Tom Butterworth
Actores: Nicole Kidman, Ben Chaplin, Vincent Cassel, Mathieu Kassovitz, Kate Lynn Evans, Stephen Mangan, Alexander Armstrong, Sally Phillips, Jo McInnes & Ben Miller

Sinopsis: Siempre solitario, John Buckingham, un empleado de banco de talante apacible, está a punto de experimentar un convulsivo cambio en su vida cuando trata de gastar el último cartucho que le queda en su búsqueda de amor: encarga por Internet una novia directamente al site que responde al título de “Desde Rusia con Amor”...

Mi opinión: Esta película la ví cuando se estrenó en cines quizá por la razón de que en ese entonces -hablo de la época en la que salió- me gustaba Nicole Kidman y antes de verla nuevamente lo único que recordaba de 'Birthday Girl' era que el personaje de Ben Chaplin había 'comprado' una esposa rusa por internet, no recordaba más sobre el argumento ni sobre el desarrollo de la historia.

Ahora que la ví fue como haber visto una película que no había visto antes y le película fue capáz de entretenerme desde el comienzo. La historia sin ser espectacular cumple de buena forma al dar algunos giros un tanto inesperados y que por momentos hacen que quien esté viendo esta cinta pueda sentir una especie de animadversión hacia el personaje de Nicole Kidman que si bien no es una villana tampoco es precisamente la 'buena' de la película. En términos generales, la película es bastante entretenida.

Thursday, November 24, 2011

Green Lantern

Green Lantern
(Linterna Verde)

Año: 2011
Género: Acción, Ciencia Ficción, Crimen
Director: Martin Campbell
Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim & Michael Goldenberg
Actores: Ryan Reynolds, Melanie Hebert, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Jay O. Sanders, Taika Waititi, ngela Bassett & Mike Doyle

Sinopsis: Hal Jordan (Ryan Reynolds), un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderesque le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica. Adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde. 

Mi opinión: Lo único que he escuchado por todos lados sobre 'Green Lantern' son quejas y críticas que dicen que la película es malísima. En lo personal no creo que sea malísima y si hablamos de películas basadas en comics y/o superhéroes hay otras que sin ser tan duramente criticadas dejan mucho más que desear que esta protagonizada por Ryan Reynolds. Es cierto que la historia es bastante sencilla y es de entenderse porque de una u otra forma esta película sirve para presentar tanto a Linterna Verde como a algunos de los villanos, supongo que pensando en posibles secuelas. 

Creo que el hecho de tener una trama sin complicaciones, lejos de demeritarle le ayuda un poco al resultado final de la película, y el que después de los créditos haya una escena que sirve para de alguna forma 'plantar' el escenario de una posible secuela. Esa escena derivó en una discusión -no es lo mismo que pelea- con mi hermano ya que él la consideraba innecesaria, en tanto yo me apegaba a la idea -buena- de preparar el camino de la posible secuela. En términos generales la película no me pareció mala, es palomera y ya, pero es mejor por ejemplo que la ahora lejana X-men, misma que en su momento sirvió únicamente como presentanción del universo de los Hombres X. 

Wednesday, November 23, 2011

Taxi 2

Taxi 2
(Alta tensión)

Año: 2000
Género: Acción, Comedia, Crimen
Director: Gérard Krawczyk
Guión: Luc Besson
Actores: Samy Naceri, Frédéric Diefenthal, Marion Cotillard, Emma Wiklund, Bernard Farcy, Jean-Christophe Bouvet, Frédérique Tirmont, Marc Faure, Haruhiko Hirata & Tsuyu Shimizu

Sinopsis: El embajador Japonés se encuentra de visita en Marsella para informarse de las técnicas policiales anti-terroristas de la ciudad. Sin embargo, durante la visita es secuestrado por un grupo yakuza junto a Petra, agente policial compañera de Émilien, el cual tendrá que recurrir de nuevo a Daniel y a su peculiar taxi para salvar la situación, restaurar el "honor" del cuerpo de policia e impedir un conflicto internacional.

Mi opinión: 'Taxi 2' sigue hasta cierto punto la misma fórmula de la primera película de la serie pero se complementa con una mejor historia, mejores escenas y con mejores actuaciones. En términos generales hablamos de una película igual o más divertida y con las mismas dosis de velocidad que la anterior e incluso presentando a algunos personajes secundarios que aparecen en la anterior en situaciones muy similares, hecho que lejos de demeritar en algo a ésta, se convierte en otro chiste momentáneo.

Daniel -el taxista- y Emilien -el policía- mantienen el protagonismo a lo largo de toda la cinta pero esta vez no en solitario ya que algunos otros personajes son muy importantes en el desarrollo de la película y otros tienen un mayor peso que en 'Taxi', tal como sucede con el papel de Marion Cotillard -la novia de Daniel-. Creo que la película ofrece una justa dosis de risas y de velocidad lo que la convierte en una película que se puede disfrutar sin ningun problema.

Tuesday, November 22, 2011

Sudor Frío

Sudor Frío

Año: 2010
Género: Terror, Thriller
Director: Adrián García Bogliano
Guión: Adrián García Bogliano, Ramiro García Bogliano & Hernán Moyano
Actores: Facundo Espinosa, Marina Glezer, Camila Velasco, Omar Musa, Omar Gioiosa, Noelia Vergini, Daniel de la Vega, Victoria Witemburg, Rolf García & Diego Cremonesi

Sinopsis: Un joven en busca de su novia desaparecida. Una amiga incondicional dispuesta a todo para descubrir la verdad. Una investigación que culmina en una antigua casa. En su interior los esperan dos asesinos brutales, armados con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar.

Mi opinión: Las opiniones que he visto sobre 'Sudor Frío' son encontradas, aunque mayormente me he encontrado con buenas impresiones sobre esta película argentina producida por Paura Flics y Pampa Films. En lo personal tanto la historia, las actuaciones, así como la realización me parecieron muy buenas, siendo quizá el único 'pero' que le pondría el que parece ser un problema de siempre en el cine latinoamericano -incluído el mexicano-: el audio.

La película es más un thriller que una película de terror pero tiene momentos en los que utilizando el terror psicológico logra generar tensión en quien la ve, tensión que hace que irremediablemente el espectador se adentre más en el desarrollo de la película. Es cierto que la historia por momentos se vuelve un poco lenta pero eso no demerita en nada, ni afecta al resultado final de la cinta. El involucrar un poco algunos de los sucesos ocurridos durante la dictadura militar de Argentina le da un toque extra sin convertirla en una película política ni nada por el estilo. Me parece que entra en la clasificación del cine latinoamericano que es digno de verse.

Monday, November 21, 2011

Ringu

Ringu
(El Aro)

Año: 1998
Género: Misterio, Terror
Director: Hideo Nakata
Guión: Hiroshi Takahashi
Actores: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Yûko Takeuchi, Hitomi Satô, Yôichi Numata, Yutaka Matsushige, Katsumi Muramatsu, Rikiya Ôtaka, Masako & Daisuke Ban

Sinopsis: En una pequeña y apacible localidad japonesa, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos videos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina, una periodista investigará el origen de dichos videos.

Mi opinión: Tomando en cuenta que los japoneses hacen muy buenas películas de terror tuve que armarme de valor para ver 'Ringu', la película original de 'The Ring', es decir, la versión japonesa de la cual la industria hollywodense -como muchas veces- hizo un remake. Si bien la película no serviría para matar a nadie de un susto es muy interesante gracias a la historia y al aire de misterio que rodea a esta durante todo el tiempo que dura la cinta.

'Ringu' es una película de terror de las que se apoyan más en el aspecto psicológico que en el de intentar generar miedo por medio de imágenes o de ruidos estridentes, tal como creo que deberían ser todas las películas del género. No he visto la versión americana, así que no podría decir cual de las 2 es mejor pero ésta es gracias al buen ritmo y a una buena historia -además de buena, bien contada- es una gran película y supongo que le dejará -para cuando la vea- la vara muy alta a 'The Ring'.

Sunday, November 20, 2011

Taxi

Taxi
(Taxi)

Año: 1998
Género: Acción, Comedia
Director: Gérard Pirès
Guión: Luc Besson
Actores: Samy Naceri, Frédéric Diefenthal, Marion Cotillard, Manuela Gourary, Emma Wiklund, Bernard Farcy, Georges Neri, Guy Quang, Maurice Murcia & Sabine Bail

Sinopsis: Daniel, un joven repartidor de pizzas, consigue hacer realidad uno de sus sueños: obtener la licencia de taxi. Pero un encuentro fortuito con Emilien le pone en un aprieto: para conservar su licencia, han de detener a una banda que está desmantelando los bancos del país.

Mi opinión: Antes de hablar de 'Taxi' -la versión francesa por supuesto- habría que explicar un poco algo de lo que dice la sinopsis. Por ejemplo, aclarar que Daniel es un taxista con vocación de piloto de carreras y que Emilien es un policía que lo obliga a convertirse en su chofer ante su incapacidad para obtener una licencia de conducir. Ahora, la banda criminal no está desmantelando los bancos, solo los está robando.

Esta película la he visto un par de veces, en su momento cuando se estrenó en cine hace ya 13 años y ahora. Recuerdo incluso en que cine la vi y la situación que me hizo verla pese a nunca haber visto el trailer ni tener idea de que se trataba; En ese entonces salí satisfecho con lo que me ofreció y ahora que volví a verla puedo decir que el resultado fue el mismo. 'Taxi' es una película que mezcla a la perfección los momentos divertidos con los de acción siendo infinitamente superior al malogrado remake americano de hace unos años. De hecho el éxito de 'Taxi' en Europa es tal que hoy podemos hablar de una tetralogía.

Saturday, November 19, 2011

Unknown

Unknown
(Desconocido)

Año: 2011
Género: Acción, Drama, Misterio, Thriller
Director: Jaume Collet-Serra
Guión: Oliver Butcher & Stephen Cornwell
Actores: Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Frank Langella, Sebastian Koch, Olivier Schneider, Stipe Erceg & Rainer Bock

Sinopsis: Mientras se encuentra con su mujer de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que alguien ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá, con la ayuda de una mujer (Diane Kruger), una frenética investigación para averiguar la verdad de lo que le está sucediendo.

Mi opinión: 'Unknown' es de esas películas de las que después de haber visto el trailer me quedé con ganas de más, es decir, de esas que se me 'antojan'. Tristemente no pude verla durante su paso por las salas de cine, lo que quiere decir que tuve que esperar más tiempo para poder hacerlo aunque por fortuna esa espera valió la pena.

Me parece que esta es una de esas películas es injustamente criticada: "le faltó esto, le sobró lo otro". Personalmente puedo decir que me gustó y que la historia con los huecos que pudiera llegar a tener -no digo que los tenga pero hay quienes dicen que si- es bastante interesante y sorprende en al menos un par de ocasiones con lo que sucede en ella. Lo que parecía ser una pesadilla para el protagonista -el papel de Liam Neeson- es desde mi punto de vista muy bien explicado poco a poco, lo que genera el continuo interés en la película. 'Unknown' se apoya más en el argumento y actuaciones convincentes que en grandes escenas de acción lo que para mi gusto la convierte en una película más completa.

Friday, November 18, 2011

AAA La Película

AAA La Película

Año: 2010
Género: Animación, Aventura, Deporte
Director: Alberto Rodriguez & Alberto Mar
Guión: David Hernández Miranda
Voces: César Arias, Jorge Badillo, Manuel Campuzano, Cibernético, Bruno Coronel, Sergio Coto, Rolando de Castro, Cinthya de Pando, Carlos del Campo & Elegido

Sinopsis: En el mundo de las luchas los odios entre rudos y técnicos han existido desde siempre, pero esos odios nunca salieron de los límites del ring... hasta hoy. Todo comienza durante una noche de luchas cuando la Parka le arrebata el campeonato a Abismo Negro, resurgiendo con esto los antiguos rencores y el plan de acabar con la AAA. Apoyado por Chessman y Cybernético, Abismo inicia su venganza. La increíble aparición de un “misterioso” sujeto, un ancestral enemigo de la AAA, le da un dramático giro al conflicto.

Mi opinión: He de confesar que aún cuando soy aficionado a la Lucha Libre Mexicana, nunca he considerado -pese a tener su encanto- que el cine de luchadores sea particularmente bueno. De hecho por esa razón y pos el 'asco' que en ese entonces sentía por Triple A es que nunca sentí la mas mínima curiosidad por verla. Tras haber tenido oportunidad de verla, puedo decir que si bien no se trata de una de las mejores animaciones que haya visto en mi vida si es una buena película.

No es la clásica animación para niños que trata a estos como si fueran retrasados mentales y la historia es muy interesante además de que revive en cierta forma la temática de aquellas viejas peliculas del Santo y Blue Demon en las que nuestros luchadores se convierten en auténticos superhéroes. En esta película, así como en aquellas hay un científico loco que pretende acabar a la Triple A tratando de deshacerse de sus luchadores enfrentándolos con guerreros de diferentes épocas y culturas. La película -como dije, buena- aún cuando es diferente por tratarse de una animación es tal cual una clásica película de luchadores.